ALENDIA EN CASA

ATENCIÓN Y CUIDADOS A DOMICILIO


Atención personal

Aseo personal diario, levantarles y acostarles, ayuda para vestirse, apoyo en la movilidad y en los cambios posturales y control de la orientación espacial y temporal, para mejorar su bienestar cada día.

TAREAS DOMÉSTICAS

Limpieza de la casa, lavar, tender y planchar la ropa, hacerles la compra y realizar tareas de mantenimiento. Todo lo que necesiten para estar confortables.

ACOMPAÑAMIENTO

Acompañarles fuera del domicilio para acudir a citas médicas y para realizar gestiones necesarias. También para llevarles al aire libre a caminar y que socialicen.

Comidas

Preparación de las comidas diarias en su domicilio, siguiendo las pautas nutricionales y específicas que atiendan a sus necesidades de alimentación saludables. Apoyo para darles la comida si lo necesitan.

Terapia ocupacional

Actividades de estimulación cognitiva y de terapia ocupacional que además de mantenerlos entretenidos y contentos, ralentizan los efectos de la pérdida de memoria e incrementan su autoestima.

Cuidados específicos

Rehabilitación menor, masajes terapéuticos, servicio de fisioterapia, de estimulación de la movilidad y enfermería, consultas de psicología y nutricionista. Los cuidados que mejoran su calidad de vida.

CALIDAD DE VIDA
EN SU HOGAR

Mejorar la calidad de vida de los mayores dependientes en sus propias casas, es uno de nuestros principales objetivos. Queremos ayudar a que estas personas puedan disfrutar de su vida en su propia casa y en su entorno familiar el mayor tiempo posible. Su autonomía, su bienestar y su felicidad son lo más importante para nosotros y para ellos, las ventajas son notables:

MEJORAN SU AUTONOMÍA
VIVEN EN SUS CASAS
MANTIENEN SU ENTORNO FAMILIAR
REDUCEN LA CARGA DEL CUIDADOR
SE RELACIONAN MÁS
AUMENTAN SU BIENESTAR
EVITAN LAS RESIDENCIAS

EN SU ENTORNO,
EN SU CASA,
EN SU VIDA.

ESTARÁN MEJOR
QUE NUNCA

En Alendia pensamos que la pérdida progresiva de las capacidades de nuestros mayores es inevitable, pero también creemos que si se mantienen en su entorno familiar y en su casa el mayor tiempo posible, se puede desacelerar el proceso e incluso mejorar con nuestros cuidados y atención especializada. El factor psicológico que supone para ellos seguir viviendo en sus casas, les hace sentirse más fuertes y más independientes, sienten que todavía pueden seguir decidiendo en su vida y eso les influye en su estado de ánimo y les permite mejorar su calidad de vida y su bienestar. El cariño con el que les cuidamos también es otro factor importante, por eso nuestro equipo de profesionales en alta dependencia sienten una conexión y una empatía que les ayuda a comprenderles mejor. Lo primero que hacemos en cada caso, es evaluar la situación de dependencia del usuario (capacidades, salud física y mental) y las características de su hogar, para detectar las posibles barreras arquitectónicas o problemas en la vivienda que impidan el desarrollo de la vida cotidiana con comodidad y proponer las soluciones más adecuadas para acondicionar el espacio a las necesidades de los mayores con dependencia. Tras la evaluación, proponemos un plan a medida de tareas a realizar por el cuidador y de actividades para el usuario, que solventen todos los requisitos de su dependencia para proporcionarles un estilo de vida agradable, digno y feliz.

Profesionales cualificados

Todo nuestro equipo está formado por profesionales cualificados en el cuidado de personas con alta dependencia especialistas en gerontología y geriatría, supervisados por un técnico diplomado y con la garantía de calidad de Alendia.

Cualificación

Experiencia

Especialización

Preguntas frecuentes

1- ¿Qué es Alendia y para quién está pensado

Alendia es un centro de día para personas mayores.
Podríamos pensar que estos centros están única y exclusivamente destinados a personas que tienen alguna patología derivada de la edad, algún tipo de dificultad a nivel de movilidad… y lo cierto es que no es así.
En Alendia buscamos que nuestros usuarios sociabilicen y que estén activos en su entorno el mayor tiempo posible, para ello, contamos con un equipo de profesionales que diseñarán una serie de actividades adaptadas a las necesidades de cada uno tanto a nivel físico como cognitivo. Por eso en Alendia todos somos bienvenidos

2- ¿Qué cuidados ofrece Alendia?

En Alendia ofrecemos a nuestros usuarios, los cuidados diurnos que precisen, con el fin de mejorar y fomentar su autonomía el mayor tiempo posible.
Nuestro equipo de profesionales se encarga de diseñar planes de atención individualizados para cada usuario, donde se definen unos objetivos y se trabajarán tanto las capacidades físicas como cognitivas, mediante actividades de estimulación cognitiva, musicoterapia, gerontogimansia, rehabilitación menor, psicomotricidad, y una amplia variedad de talleres que a la vez que sirven para mejorar sus capacidades, resultan muy lúdicos y entretenidos (laborterapia, taller de cocina, etc.).
También disponemos de una serie de servicios que completan el cuidado que nuestros usuarios necesitan, como es el servicio de ducha geriátrica, transporte, comedor… Todos ellos valorados de forma individual y llevados por nuestros profesionales, un equipo interdisciplinar especializado en gerontología formado por: psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y auxiliares de enfermería

3- ¿Para qué enfermedades se ofrecen cuidados específicos en Alendia?

En Alendia estamos preparados para prestar cuidados específicos con profesionalidad, tanto a los mayores que tienen problemas de movilidad y de autonomía física, como a los que padecen patologías neurológicas: Alzheimer, Parkinson, todo tipo de demencias, sean vasculares,por cuerpos de Lewy, por ictus, EH, fronto-temporal… etc.
No todas las personas responden igual a las mismas terapias, por eso estudiamos cada caso para darle la mejor atención y cuidado a su medida, tratando de mejorar lo máximo posible su calidad de vida. Aplicamos en cada usuario los métodos más eficaces, las mejores técnicas y terapias, hasta conseguir el programa ideal para que el avance de su enfermedad sea más lento. Mantenemos el contacto continuo tanto con la familia como con su médico, con el fin de que todos trabajemos en la misma dirección e intentemos conseguir los objetivos.
Los cuidados de Alendia en el centro de día como en el servicio de ayuda a domicilio, están ideados para que los mayores estén más felices y bien atendidos. Consulta en el centro el caso de tu mayor y te asesoraremos y te ofreceremos el mejor plan de cuidados específicos

4 - ¿A domicilio también tienen asistencia para alta dependencia?

Sí, en Alendia también disponemos del servicio de ayuda a domicilio, con la misma profesionalidad que en el centro, para ello un equipo específico de profesionales se desplaza a los domicilios de nuestros usuarios (terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería…). En sus casas, también pueden disfrutar de un método diferente de cuidados, en el que su calidad de vida y su bienestar están por encima de todo.
Cuidamos a los mayores en sus hogares, para que puedan estar el máximo tiempo posible en su entorno, con todos los servicios de atención adaptados a sus necesidades. Felices, atendidos y en su propio hogar

5 - ¿Qué momento es el idóneo para buscar ayuda?

El momento idóneo depende de muchos factores, hay que observar si la persona mayor ha perdido autonomía, si se encuentra apática, si se le ha detectado el comienzo de alguna patología o simplemente sufre la soledad. No es solo una cuestión de dependencia o de limitaciones en sus capacidades cognitivas, de movilidad o conductuales. Si el mayor tiene todas sus necesidades vitales cubiertas, cuida su higiene, sale de casa, tiene vida social, hace tareas y cosas que le gustan, tiene hobbies, se le ve feliz y no se le detecta ningún problema significativo, no necesita ayuda externa profesional, pero si algunas de estas necesidades no están cubiertas, entonces es el momento de acudir a un centro de día o solicitar ayuda profesional a domicilio. Y cuanto antes se detecten esas necesidades, antes empezará a tener una mayor calidad de vida.

6 - ¿Cuáles son los pasos para comenzar a recibir la ayuda en Alendia?

Si empiezas a creer que tu mayor necesita cuidados, investiga en tu entorno los centros disponibles y averigua qué servicios de atención te ofrecen, si el personal es profesional específico y asegúrate de que sus instalaciones ofrezcan el confort y la seguridad que necesita en todo momento.
Son los factores clave para que puedas estar tranquilo cuando confías los cuidados de tu mayor a un centro de día: un equipo de profesionales, que se implica y tiene una amplia experiencia, y que las instalaciones sean seguras a la vez que acogedoras.

  1. Ven a vernos: En Alendia, recibimos a las familias que acuden al centro para obtener la información que les ayude a tomar una decisión sobre el bienestar de su mayor y les invitamos a conocer las instalaciones, completamente adaptadas a sus necesidades, amplias, alegres y muy luminosas. Llámanos para concertar tu cita.
  2. Asesoramiento: Les asesoramos según su caso particular y diseñamos junto con la familia un plan a medida para cada usuario.
  3. Admisión: Se solicita la documentación del mayor y se formaliza la matrícula.
  4. Valoración: realizada por nuestro equipo de profesionales tras conocer al mayor, analizar su situación y detectar sus necesidades específicas.
  5. Programa de ayuda: nuestro equipo de profesionales en gerontología elaborará un programa de atención individualizado en el que se marcaran una serie de actividades con el fin de conseguir unos objetivos marcados por nuestros técnicos. 
  6. Seguimiento continuo: Cuando el mayor comience su programa personalizado de atención, cuidados y actividades y se integre completamente en sus rutinas, observaremos su evolución diaria para ir adaptando su plan y orientarlo en aumentar sus capacidades progresivamente y retrasar lo máximo posible los avances de sus limitaciones
7 - ¿Hay que tener demencia o sufrir alguna patología para ir a un centro de día?

No es necesario que la persona mayor tenga una demencia o patología para venir a un centro de día, hay muchos más motivos por los que ir al centro todos los días, unas horas cada día o días sueltos. En casos de soledad, para socializar, distraerse y motivarse, Alendia es una solución que viene bien a los mayores que están solos. También es una buena alternativa para personas mayores que se aburren en sus casas y quieren salir de esas rutinas con nuevas actividades y nuevos estímulos que les permitan avanzar con más alegría. Si tienen apatía o sufren soledad, decaimiento, en Alendia encontrarán ayuda y planes de terapia ocupacional que les animarán a salir de ese estado emocional. Muy recomendable también para las personas mayores que empiezan a tener los primeros síntomas de enfermedades neurológicas y trastornos mentales, aunque se valgan perfectamente y se sientan bien, para realizar terapias específicas que ralenticen el avance de la enfermedad.

8 - ¿Puedo acogerme a las ayudas a la dependencia (libranza) de la Xunta de Galicia en Alendia en casa?

Si, solicítanos información y estaremos encantados de asesorarte.

¿Buscas asesoramiento personalizado?

Diseñado y desarrollado por Brandinal

Alendia Centro de Día

Av. Martínez Garrido 37-39
CP 36205 Vigo · (Pontevedra)
886 906 252

Diseñado y desarrollado por Brandinal